Pere Navarro

Delegado Especial del Estado
en el CZFB

El mundo está en plena transformación y Barcelona tiene el reto y la oportunidad de consolidarse como referente mundial de esta nueva realidad. Desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) asumimos ese reto dentro de nuestro propio ADN. Somos un agente transformador. Tenemos la voluntad de abrir camino y generar nuevas oportunidades para ese mundo que se dibuja y 2021 ha sido un ejercicio claro de impulso en esa dirección. En este año hemos iniciado la actividad de DFactory Barcelona, un nuevo polo para la industria 4.0 en el sur de Europa, un proyecto innovador y pionero en nuestro país, que va a atraer inversiones y proyectos vinculados a la industria digital.

Con este mismo espíritu de abrir camino en actividades clave hemos contribuido a la promoción de la primera estación de servicio de hidrógeno verde de uso público de España, junto a TMB. Participamos también en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico conectado y mantenemos una apuesta clara con la innovación a través del 3D Incubator.

2021 ha sido un año también de compromiso claro con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. La lucha por la igualdad de género es en este sentido un objetivo estratégico. Tras lanzar el Consell de la Dona, en el que ya contamos con la participación de una quincena de empresas del ámbito industrial, el CZFB ha lanzado este año la primera edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) con el claro propósito de contribuir al avance de la igualdad, convencidos de que tenemos que aprovechar la mitad del talento de nuestras sociedades. BWAW sigue la estela de la otra gran iniciativa en eventos como es la puesta en marcha desde el CZFB, de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que en 2021 ha celebrado una exitosa y ampliada nueva edición, y que ha vuelto a situar a Barcelona como capital mundial de la nueva economía.

El balance de este ejercicio es, pues, muy positivo. Seguimos avanzando como motor transformador, comprometidos con la digitalización y la innovación y seguros de que uniendo esfuerzos podemos contribuir a construir una sociedad más justa.

El mundo vive momentos de incertidumbre, pero el CZFB está más fuerte que nunca, con la determinación y la capacidad de contribuir a la generación de nuevas empresas innovadoras, así como a la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad, y con ese mandato vamos a seguir trabajando.