Ada Colau Ballano

Alcaldesa de Barcelona
Presidenta del plenario del CZFB

Barcelona es un claro ejemplo de compromiso social y medioambiental sobre cómo las ciudades afrontan los retos globales. Junto a otras áreas metropolitanas del mundo, trabajamos en red frente a la emergencia medioambiental superando así nuestras limitaciones como administración local.

La pandemia provocada por la Covid-19 ha reforzado la importancia de implementar un diseño urbano sostenible. Barcelona apuesta por la reducción de emisiones, por un nuevo crecimiento urbano, con la sostenibilidad como principio ineludible, y por tejer alianzas con otros actores. Este es el caso del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB): Este 2021 la Zona Franca se ha consolidado como la gran plataforma del área metropolitana de Barcelona generadora de nuevas oportunidades, un área clave donde la ciudad puede proyectar, analizar y experimentar nuevos modelos de producción, movilidad y economía 4.0 a escala y tiempo real.

La Zona Franca ha mostrado valentía al emprender nuevos modelos productivos como el centro de alta tecnología 3DIncubator, el hub DFactory de tecnologías 4.0 o facilitando la ampliación de Mercabarna. También ha afrontado el reto medioambiental y energético participando en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, promoviendo placas fotovoltaicas en los techos industriales, ampliando la red de carril bici o contribuyendo, junto con TMB, a la construcción de la primera estación de servicio de hidrógeno verde para el transporte en nuestro país. No hay duda de que pocas ciudades en el mundo cuentan con espacios públicos tan destacados como la Zona Franca de Barcelona, que puedan ser utilizados como laboratorio urbano de nuevos usos productivos y, consecuentemente, de nuevas profesiones emergentes.

Como presidenta del plenario del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y alcaldesa de la ciudad, es una satisfacción ver la brillante culminación del DFactory como hub industrial 4.0 y captador de talento y de nuevos empleos, la consolidación de la Barcelona New Economy Week (BNEW) y el compromiso por la igualdad de género de las jornadas Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW). Estas iniciativas y otros muchos proyectos muestran la importancia del Consorci de la Zona Franca para llevar a cabo una acción climática y productiva con una verdadera mirada social.